Martes de carnaval: Semana 2

Todos los martes vamos a estar rescatando los mejores momentos que nos deja el carnaval en cada semana hasta el final del concurso; nos vamos a concentrar en la parte musical y destacaremos aquellos segmentos (canciones, cuplés, retiradas o saludos) que funcionan tanto dentro del contexto del espectáculo como por fuera

Captura de pantalla 2015-02-10 a las 16.01.48

   

Se nos fue la segunda semana del carnaval y con solo cuatro fechas del concurso oficial -por las interrupciones del desfile de llamadas y la celebración de Iemanjá- fueron suficientes para que se presentaran buena parte de los candidatos al título en las categorías de murga y parodistas. Esta semana también nos dio la primer polémica del carnaval 2015, en la cual no nos vamos a meter. Mientras esperamos el comienzo de la segunda rueda, con los ajustes que suele traer para los conjuntos, nos quedamos con las mejores canciones de la semana:

 

A Contramano – “La gotera”

 

A Contramano es una de las murgas que más regularidad han tenido históricamente en el carnaval, no en vano son la única murga que ha clasificado a cada una de las liguillas desde el comienzo de este sistema de concurso. La presentación de la murga de Capurro de este año no es la excepción, es un espectáculo que rinde muy bien de punta a punta y que más que buscar la explosión ocasional, mantiene un ritmo constante durante el espectáculo. “La gotera” es un muy buen cuplé que habla sobre el estado actual de la educación, en el que esa gotera es un desencadenante simbólico para analizar todas aquellas cosas que son normales y no deberían serlo en la ese tema.

   

Momolandia – “Saludo”

 

Si la regularidad de A Contramano es la alemana, entonces lo de Momolandia en estos últimos años ha sido algo así como lo de Holanda 74′, esa clase de conjuntos que la gente va a recordar con el paso de los años aunque no hayan ganado ningún título. La murga dirigida por Diego Berardi ya había llegado a un punto altísimo con su espectáculo 2014 y en este año se mantienen con una pasada por el Teatro de Verano que arrancó bien arriba en intensidad con el saludo y no aflojó hasta la última nota de la bajada. Momolandia tiene material de sobra para ganar su primer título, pero si eso no pasa, no significa que no vayamos a recordar a esta murga con el paso del tiempo.

   

La Trasnochada – “Arjona”

 

El espectáculo de La Trasnochada de este año tiene a la función de las canciones como hilo conductor y en ese viaje en búsqueda de la canción más linda se cruzan con Ricardo Arjona. Es un cuplé netamente basado en el humor y en la parodia de las canciones de Arjona aplicadas a un contexto nacional y carnavalero, pero no por ello deja de ser sumamente disfrutable.

Ignacio Risotto (@mohb55)

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *