Las mejores canciones uruguayas del 2015: 50-26

Comenzamos nuestro repaso tardío por lo mejor de la música nacional en el año pasado, y vamos de la plena al folclore pesado, al rock, al electro doom pop y al funk
moog-discos-uru
50) Hablan por la Espalda – “Puede Ser”
“Puede ser que el amor volverá”, dice el estribillo de esta canción de Hablan por la Espalda, una banda que uno no suele asociar con momentos de sensibilidad como estos; y sin embargo no sorprende viniendo de artistas que pueden pasar del hardcore al candombe de un disco a otro. “Puede ser” es una canción al borde del folk y el rock clásico y no suena como nada que el septeto haya hecho antes. Y eso es bueno. (IR)
49) Fernando Henry, Lucas Meyer y Pau O’Bianchi – “Hotel Spinetta”
Entre la bossanova, el pop y el noise navega uno de los mejores temas del disco homónimo de Fernando Henry, Lucas Meyer y Pau O’Bianchi. En “Hotel Spinetta”, el trío pone en acción a sus talentos más opuestos entre sí, con melodías hermosas que son comprimidas sobre un trasfondo áspero y experimental. (IR)
48) Alucinaciones en Familia – “Drones por Capurro”
Otro de los proyectos del imparable Pau O’Bianchi, en este caso junto con el también prolífico Lucas Meyer y con la producción de Fabrizio Rossi, Alucinaciones en Familia editó este año su primer álbum, homónimo. “Drones por Capurro” es un breve tema de pop-rock con onda psicodélica que deja pidiendo más cuando termina con un excelente solo de guitarra.
47) Buenos Muchachos – “Viaje cerca”
Una balada romántica hermosa de las que no suelen asociarse con Buenos Muchachos, y también el tema que mejor sintetiza los nuevos intereses que el grupo mostró en su último disco, Nidal. (GGN)
46) LowSound – “Runaway”
Armonías vocales y guitarras acústicas de aire tristón conforman el encare folk-pop de los jóvenes LowSound. “Runaway” es su tema más logrado hasta el momento. (GGN)
45) La Saga – “El grito del león”
La apertura de Vos arranca más bien tranquilo y va in crescendo hasta una explosión de distorsión y ruido. (GGN)
44) Piel – “Dejen que el sol (hoy)”
El dúo de los hermanos Gastón y Gonzalo Vivas se aleja un poco de su pop montevideano para un ataque de sintes y guitarras multiplicadas.
43) Buceo Invisible – “En la inundación”
Todos los integrantes de Buceo Invisible tienen momentos para lucirse en su último álbum, pero cuando mejor se combinan es en “En la inundación”, en el que más se desarrolla el sentimiento del disco: de entre la melancolía y la tristeza que generan, el grupo rescata las maneras para resistir. (GGN)
42) Oso Polar – “Sofía”
Salido de Arktur, el debut del proyecto solista de Pedro Duarte, se trata de una balada romántica mayoritariamente acústica que cobra vida gracias a sus detalles instrumentales.
41) Cadáver Exquisito – “Pelo pelirrojo”
“Tu vida y la mía/mediante sangría”. Los Cadáver Exquisito encuentran en este tema lo mejor de su nuevo disco 750 mg. Stoner más alguito de hard rock es la mezcla ideal para este combo adictivo. Para escuchar bien alto. (JP)
40) Magic Tundra – “Las hamacas”
El dúo uruguayo radicado en Argentina hace dream pop como para competir entre los mejores del mundo, y cuando funcionan con más éxito es cuando agregan ingredientes más cercanos al dance como en “Las hamacas”. No hay mucho que se le parezca en Uruguay. (GGN)
39) La Gran Muñeca – “Saludo 2015″
La más reciente encarnación de La Gran Muñeca es una de las mejores del título desde su regreso a las tablas. En la introducción a su espectáculo 2015, se conjugan a la vez la poética carnavalera y las imágenes cotidianas de las esquinas de barrio en noches de verano. (IR)
38) Samantha Navarro – “Borrachera”
Este blues rock de aire tanguero abre Saltar al tiempo deseado a pura alegría y lunfardo. El último disco de Navarro sigue luego otra línea, pero queda la sensación de que es un terreno al que la vocalista debe volver. (GGN)
37) El Gucci – “La Música es música” (con Ruben Rada)
A pura plena y candombe, El Gucci se junta con Ruben Rada para dar su opinión del eterno debate sobre estilos musicales en Uruguay, y entre trompetas y tambores llegan a la única conclusión posible: que es bastante tonto seguir ignorando el legado cultural y musical del género tropical. Después de todo la música es música. (IR)
36) Los Mostachos – “Play de drums”
“¡Cumbia!”, grita Raúl “Piki” Garrido al aarrancar este tema que integra el compilado El progresismo tiene sus ventajas de Estampita Records. Una guitarra demente, los gritos de Piki y la batería desprolijamente punk de su heramana Martina son lo único que precisan para destruir ese primer grito de todas las maneras posibles.
35) Laura y los Branigan – “WILL.I.AM”
Laura y los Branigan editaron su mejor disco con La misión. Su autodenominado “rock climático” encuentra su mejor forma en este tema que le debe tanto a Buenos Muchachos como a PJ Harvey pero con esa voz que tiene Laura Gutman. (JP)
34) Los Prolijos – “El rengo”
Mucha potencia rockera, aire a lejano oeste, la increíble guitarra slide muy Allman Brothers aportada por el invitado Santiago Cutinella y la historia de un hombre que se convirtió en un villano de los informativos. “Su escuela fue el asfalto/Y de las rejas aprendió/A perfeccionar los trucos”, canta Fede Graña en este tema del EP Arielo. (GGN)
33) Matador – “…medio viejo y latoso”
Es difícil entender el folclore pesado de Santiago Bogacz, porque lo único que precisa para ese costado heavy es su guitarra acústica, su voz y sus ruidos de animal salvaje.
32) Harvest – “Thanatos”
Inclasificable, aunque la etiqueta de electro doom pop de acá que le pone Iael Brener -alias de Harvest- se acerca bastante. Se disfruta más que nada en conjunto con su videoclip pesadillesco. (GGN)
31) Uoh! – “TV Cubana”
Un tema del split que el grupo dividió con el proyecto Juan el Alto, va en una senda similar a “Lluvia dorada”, que en MOOG pusimos entre las mejores canciones del 2014: marcado por un ritmo constante de bajo y percusión y un riff de guitarra que recuerdan a la música experimental de los setenta, especialmente a bandas alemanas como Neu! o Cluster. (IR)
30) Portillo – “El bautismo”
A puro clima, el guitarrista de Genuflexos se despacha con un disco lleno de momentos tan extraños como especiales que están entre lo mejor que dejó el 2015 por acá. Este es uno de ellos. Para dejarse llevar. (JP)
29) Stopelli – “Caliente”
El exintegrante de latejapride* Esteban Stopelli se lució en 2015 con el disco funky Suelto en el barrio Yaugurú, y “Caliente” es muestra de por qué: tiene todos los ingredientes para ser un hit arrasador, desde la base rítimca capaz de hacer parar de su asiento a cualquiera a las guitarras que de repente están llenas de wah wah y al rato se pasan al bando del rock sin que suene fuera de lugar. (GGN)
28) Balde – “Alguien en el tiempo se esfumó”
Alias de Bruno Baldenegro, el primer trabajo discográfico de Balde llevó simplemente el nombre de EP y de él resalta esta tema que camina por un pasaje de locura que suena a circo freak primero para mutar luego en hard rock y finalmente pasar por un terreno más baladístico, una dinámica cambiante que el artista persigue como leit motiv.
27) Amëba – “Partido”
El grupo de Claudio Plá y Nicolás y Matteo San Martín fue uno de los destaques de El progresismo tiene sus ventajas, el compilado del colectivo Estampita publicado en 2015, gracias a este tema impredecible que nunca se contenta con un género en particular.
26) María Rosa Mística – “María rosa mística”
Otra vez Pau O’Bianchi, otra vez una gran canción, que en este caso no sólo da nombre al disco sino a la banda, que integra junto con su novia Renata Castellano de la Torre. Corazones prendidos fuego y fogón lisérgico. Uno puede escuchar el fuego crepitar y a los grillos cantar. Encantador. (JP)
Por Manuel Dalmas, Gastón González Napoli, Julio Pérez e Ignacio Rissotto

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *