Las 100 mejores canciones del 2015: 100-76

Comenzamos nuestra lista de las mejores canciones del 2015 con 25 temas que van de Argentina a Chile a España a California, del pop de sintetizadores al trap agresivo al hard rock
temas del año 100-76
100) Migos – “One Time”
Un encontronazo con la ley que terminó con un integrante preso durante la mayor parte del año le puso el freno a este trío de hip-hop de Atlanta que supo autoproclamarse como “mejor que los Beatles”. Pero antes de eso, Migos había arrancado el año por todo lo alto con este tema de trap que pavimentaría para un buen 2015 en el género.
99) Joey Bada$$ – “Paper Trail$”
El sonido clásico de la zona de Nueva York y su juventud (acaba de cumplir 21 años) le han ganado a Joey Bada$$ comparaciones con raperos históricos como Nas, y si bien aún no tiene la suficiente habilidad de contar historias en sus letras, su flow y delivery están a la altura de las comparaciones y es lo bastante versátil como para encajar perfectamente sobre bases lentas y oscuras como la de “Paper Trail$”. (IR)
98) Ratatat – “Cream on Chrome”
El duo Ratatat vuelve después de cinco años y en el primer adelanto de su quinto álbum, Magnifique, muestran que siguen representando el sonido de Nueva York de fines de la década pasada; una base house con influencias de música disco y funk, con bajos profundos, sintetizadores retro y riffs de guitarra rockeros.
97) Harrison – “How Can It Be” (feat. Maddee)
El productor canadiense Harrison se mandó un video que muestra una ruptura de relación a través de mensajes de texto, pensado para verse en el celular. Pero más allá de lo novedoso de su propuesta audiovisual, “How Cant It Be” es un tema pop electrónico movido y tristón a la partes iguales, gracias a unos sintes de gran belleza y a la voz de Maddee, de quien Harrison se valió en tres de los cinco temas de su EP Colors.
Harrison – How Can It Be (feat. Maddee) from Last Gang Records on Vimeo.
96) Camila Moreno – “Libres y estúpidos”
En Mala Madre, la chilena se viste de Björk (aunque acá suena más a PJ Harvey) y se pone experimental. Este tema se destaca pero todos los demás invitan a escuchar el disco completo. (JP)
95) Elza Soares – “Coraçao do mar”
Para su trigésimo cuarto álbum, esta inoxidable artista brasileña se une a músicos de la vanguardia paulista que le confecciona un disco a la medida de su leyenda. Delicia.
94) Miley Cyrus feat. Ariel Pink – “Tiger Dreams”
Una colaboración inesperada salida del último disco de la cantante pop, Miley Cyrus and Her Dead Petz, publicado en la web de forma gratuita. Una balada oscura, que hunde la voz de Cyrus -una cantante con mucha técnica- entre autotune, graves, algunos ruidos electrónicos lejanos y percusión con mucho eco, un ambiente ideal para acompañar la letra reflexiva y viajera sobre sueños extraños con tigres.
93) Astro – “Uno”
La banda chilena de indie Astro editó este año su segundo disco de estudio, el primero en cuatro años, Chicos de la luz. “Uno” es un tema largo que aprovecha el tiempo para atravesar varios paisajes distintos, desde un inicio más electrónico a segmentos más rockeros y estribillos llenos de falsetes; siempre con la base en el pop de aire alegre y una letra que habla de egocentrismo, crítica a la religión y universos que implotan.
92) The Holydrug Couple – “Dreamy”
Se trata de un dúo chileno de rock psicodélico que titula a este tema “De ensueño” y se apega al concepto con un bajo bien al frente y cascadas de sintetizadores relucientes.
91) Titus Andronicus – “Fatal Flaw”
Patrick Stickles canaliza sus influencias del Clash menos combativo en este tema tan rockero como personal que incluye un solo de guitarra breve, veloz y potente. Incluido en una ambiciosa ópera rock de 29 temas que lleva por nombre The Most Lamentable Tragedy, el líder de Titus Andronicus encarna aquí a un hombre perseguido por un defecto fatal que no parece ponerlo demasiado triste. “Siempre le estoy pagando al dealer/Llegué a la venta de drogas justo a tiempo/Ahora estoy esperando en otra fila”, canta Stickles.
90) Boogarins – “Avalanche”
La joven banda del estado brasilero de Goiás entregó con Manual su segundo disco y se ha erigido en una de las joyas a descubrir de la música norteña. “Avalanche” es un tema a medio camino del pop y la psicodelia, con guitarras complejas y cambiantes, una línea de bajo potente y una letra sencilla y repetitiva sobre derribar a fuerza de gritos los edificios que no dejan ver el sol.
89) Mi Amigo Invencible – “Leningrado”
Con seis discos editados en menos de nueve años de historia, los mendocinos de Mi Amigo Invencible no paran. “Leningrado” es uno de los once temas de La danza de los principiantes, una canción breve y rockera-sin-serlo-demasiado, a caballo de una batería enérgica, guitarras rasgadas que brillan cuando deben sin una nota de más, y un estribillo repetido una única vez, lo que no lo vuelve menos memorable: “Esto es para siempre/Y solo dura un instante”.
88) Best Coast – “When Will I Change”
La vocalista de Best Coast, Bethany Cosentino, había sido criticada en el segundo disco de la banda por el nivel de las letras que escribía, y en “When Will I Change”, salido de California Nights, el tercer álbum de su proyecto junto con Bobb Bruno, de a ratos Cosentino parece sentir nostalgia por la época en que Best Coast era considerado de lo mejor del indie estadounidense. Su voz popera se complementa con guitarras lo-fi que bordean el noise y una batería enérgica para alejarse con toda su fuerza de ese pasado e intentar cambiar.
87) Christina Rosenvinge – “Alguien tendrá la culpa”
La madrileña descendiente de daneses repite una y otra vez la frase del título y, luego de poco más de tres minutos de folk-pop acústico, andá a sacártela de la cabeza.
86) Temporada de tormentas – “Tripulación N° 8″
Estos muchachos del oeste bonaerense se despegan de la tendencia de las bandas de su zona por el reggae y los ritmos latinos y, a puro guitarrazo, crean su versión del shoegaze. Capos. (JP)
85) Shaman y los pilares de la creación – “Sueño real”
Con su voz de espantaviejas -como bien definió un amigo-, el folkore de su Patagonia natal, el rock y la más delicada música electrónica, Shaman crea algo único.
84) Fetty Wap – “Trap Queen”
El hombre de un solo ojo se mandó con “Trap Queen” uno de los estribillos más pegadizos del año en el rap, manteniéndose siempre en los ambientes líricos oscuros del trap, y a la vez haciéndolo parecer divertido.
83) Natalia Lafourcade – “Hasta la raíz”
La mexicana la rompió este año en los Grammy Latinos, y gran parte del éxito llegó a caballo de esta joyita de pop acústico.
82) Los Espíritus – “La crecida”
Los porteños Los Espíritus publicaron este año su disco Gratitud, del que “La crecida” es la apertura. Un tema como para bailar con los ojos cerrados al ritmo de un bajo pulsante.
81) Chvrches – “Leave a Trace”
Los escoceses siguen siendo punta de lanza del pop de sintetizadores, impulsados por el carisma de la vocalista Lauren Mayberry y sus picos agudos.
80) Royal Thunder – “Time Machine”
¿Tiene Mlny Parsonz una de las voces más potentes del hard rock actual? En “Time Machine”, del último disco del grupo, Crooked Doors, Parsonz se desgarra la garganta en un tema que va cambiando de encare mientras pasan sus siete minutos, de más power ballad a más progresivo, hasta explotar entre solos de guitarra.
79) Ceremony – “The Separation”
La banda hardcore de California y cómo canalizar el bajón sin bajar la velocidad: un tema de pérdida con aire a Joy Division, una letra sencilla pero contundente y un bajo bien al frente.
78) Rafael Berrío – “Mis ayeres muertos”
Uno de los secretos mejor guardados de la música española es este cantautor en la tradición de Nacho Vegas y Sr. Chinarro, es decir, de la calidad musical y poética. He aquí la cumbre.
77) Rey Pila – “Fire Away”
Apoyada por un muy buen video en clave videojuego vintage, la banda mexicana Rey Pila se sube a bordo de unos sintetizadores prolijos para viajar a los 80 con un pop de contundencia rockera que le haría la pelea a Duran Duran.
76) Lana del Rey – “Music To Watch Boys To”
Después del excelente Ultraviolence del año pasado, Lana del Rey no quiso esperar para continuar reconstruyendo una imagen que quedó algo golpeada con la salida de su disco debut en 2012 y algunas presentaciones televisivas que dejaron dudas hasta en sus defensores más acérrimos. “Music To Watch Boys To” es uno de sus argumentos más pesados: una balada en que la voz sedosa de Lana se vuelve hipnótica, a la altura de su estética de mujer fatal de cine negro (GGN).
Por Manuel Dalmas, Gastón González Napoli, Julio Pérez e Ignacio Rissotto

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *