Héllena Micy: soul desde el Monte Olimpo

Volvemos a la actividad con una nueva serie de entrevistas, esta vez a artistas internacionales de menor proyección a cargo de nuestro colaborador Jorge Faggiani
hellena-castle-2
En un pueblo rural de Grecia llamado Elassona, al pie del mítico Monte Olimpo, nació Héllena Micy, artista que llevó su soul y R&B a Inglaterra para perseguir sus sueños. En MOOG hablamos con ella para conocer más sobre su música e historia de vida.
¿Qué provocó que dejaras la carrera de Arqueología para perseguir tu sueño musical? ¿Fue difícil tomar esa decisión?
Dejar la carrera de Arqueología fue una decisión fácil de tomar. Mi pasión por la música comenzó cuando tenía trece años, escuchando rock y metal. Despertó en mí esa “chispa” y supongo que de a poco el “sueño” tomó forma en mi mente, pero no fue consciente hasta bastante más tarde, cuando decidí estudiar piano y tomar clases de vocalización.
Tomaste lecciones de piano y armonización vocal en el Conservatorio Nacional de Grecia, y al mismo tiempo tocabas y cantabas en bandas locales. ¿Cuáles son tus mejores recuerdos de esa etapa de tu vida?
Ah, extraño esos días. Era súper divertido porque al mismo tiempo tenía mucho miedo. Todo parecía imposible.
Tocar frente al público, tocar el piano en los exámenes del conservatorio, creer en mí misma, todo era muy difícil porque eran mis primeros pasos. En verdad que ahora estoy más tranquila, que tengo experiencia, pero al mismo tiempo extraño la inocencia de esos días. Meterte en cosas que no tenés idea de cómo vas a terminar, tiene su encanto.
Entiendo que empezaste a escribir tus primeras canciones en el año 2009. Para ese entonces, tú ya tenías una sólida educación musical, ¿cómo estos conocimientos influyeron en el desarrollo de tu propio estilo artístico?
Las lecciones de canto no solo me ayudaron a nivel técnico, sino que también en cómo expresarme en el escenario, mientras que las clases de piano me guiaron en la metodología creativa a la hora de escribir canciones. Considero que también es importante entender las reglas de la música clásica para facilitar este proceso.
En el año 2011 te mudaste a Londres para grabar tu primer single con el talentoso artista Stereo Mike. ¿Cómo se conocieron?
En Grecia, a través de amigos en común. Él participó en mi canción “Listen”, le gustó mucho mi música y fue así que decidimos trabajar en más canciones. A mí realmente me gusta su estilo. Estoy muy orgullosa de lo que hemos logrado juntos. Valió la pena, Mike es una persona muy noble además de talentosa, así que no lo pensé dos veces.
¿Cómo fueron esos primeros meses viviendo en Londres? ¿Te costó mucho adaptarte?
Me tomó tiempo adaptarme, conocía muy pocas personas, pero éstas me ayudaron un montón a dar mis primeros pasos en el Reino Unido. Londres es dura y muy demandante. También tuve que aprender a hablar en inglés. En aquellos días prácticamente no sabía nada del idioma. Me tuve fe y mi gran sueño de triunfar en la música mantuvo mis fuerzas para seguir adelante.
¿Te acordás de tu primer toque en Londres?
Oh, sí. Fue en un “open mic” (micrófono abierto). Me acuerdo de que canté una canción con la banda residente en algún lugar de Londres. Estaba muy asustada, pero la respuesta del público fue positiva y me demostró cuan abiertos son los británicos.
Participaste en uno de los festivales más importantes del Mundo, el SXSW en Austin, Texas. ¿Qué tal fue esa experiencia?
Ese sí que fue un sueño. Stereo Mike estaba contratado para tocar y yo lo acompañé para hacer los coros. Fue una semana de surrealismo, nunca había experimentado algo así. ¡La verdad que no aguanto las ganas que tengo de volver!
Hablemos un poquito de tu música. Tu voz es muy versátil, en canciones como “Don’t Change” y “Listen” sacás a relucir tu perfil más soul, en “Leave me Alone” tu tono es dulce y atmosférico, mientras que en “Dream Big” se destaca tu pasión y emoción. ¿Tenés alguna fórmula o método especial para adaptar tu voz y lograr transmitir estos sentimientos?
¡Gracias! No, simplemente trato de cantar con mi corazón, sin pensar en técnica o cosas por el estilo. Me gusta expresarme de la mejor manera posible y realmente siento muy dentro de mí cada palabra que digo al cantar.
Me gustaría hablar de algunas de las letras de tus canciones que desde mi punto de vista dan un mensaje muy importante a muchas mujeres. Por ejemplo en 
“Don’t Change” y “Leave Me Alone” tú te describís como una mujer que sabe hacerse valorar en una relación de pareja, teniendo respeto por ti misma e inclusive tomando la decisión de terminar cuando se transforma en algo nocivo. ¿Creés que tus letras pueden ayudar a una persona que atraviesa ese tipo de problemas en su vida personal?
La verdad que no sé si mi música puede o no ayudar, pero si lo hace, entonces soy la persona más feliz del mundo. Escribo sobre cosas que me pasan a nivel personal, y si otras personas se pueden sentir identificadas, ¡mucho mejor!
¿Qué proyectos tenés en el presente y qué podemos esperar a corto plazo?
Por primera vez estoy produciendo a nivel ejecutivo mi propia música, lo cual es un gran desafío, y en verdad que estoy aprendiendo un montón. Estoy planeando hacer un cover del músico irlandés Hozier; el tema se llama “Arsonist’s Lullaby”, en el cual voy a realizar el arreglo musical, de tal manera de mostrar a mis fans cuál es el sonido y estilo que voy a presentar en mi próximo EP. Espero que guste, es como una nueva aventura para mí. ¡Y me siento súper preparada!
¿Tenés algo que quisieras decirle a tus fans en América del Sur?
Me encanta que la gente de América del Sur es súper pasional cuando se trata de música. ¡Muchas gracias por mantener la llama de la pasión siempre encendida, gente!
Finalmente, quisiera que nos digas como podemos mantenernos al tanto con tu música y para los fans que quieran colaborar contigo en la plataforma de Patreon, cómo lo pueden hacer.
Pueden mantenerse al tanto de todo lo relacionado con mi música en mi sitio web oficial, www.hellenaofficial.com, y para quienes quieran colaborar en la a plataforma Patreon, lo pueden hacer en www.patreon.com/hellena. Todos los que me apoyan allí tienen acceso a mis nuevas canciones de forma exclusiva antes de que se estrenen, además de poder escuchar temas que no son editados comercialmente.
Jorge Faggiani (@dubgianni1)

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *