El satánico Dr. No: la invención de James Bond

A medida que se acerca el estreno de Spectre, la película número 24 en la saga de James Bond, nos dedicamos a mirar todas para armar un ranking y definir en qué lugar entrará la nueva
dr-no-poster
Puntaje: 6.5
El agente 007 llegó a la pantalla grande por primera vez en 1962 encarnado por Sean Connery, quien haría de este el rol de su vida, y dirigido por Terence Young, en El satánico Dr. No.
La primera película en la saga de James Bond produjo un éxito tal que justificaría sus más de veinte secuelas; sin embargo, con el paso de los años muchos de sus atractivos ya son cosa del pasado.
La historia es un clásico misterio de espías con todo su proceso de recolección de pistas, traiciones y un villano excesivamente extravagante (spoiler alert: el Dr. No es malo, por eso el adjetivo ”satánico”). Desde este puntapié inicial se presenta a un Bond mujeriego, pero en este caso al mejor estilo de los 60: con un grado de machismo que puebla toda la película. Todas las mujeres caen ante los encantos del agente británico, sean damas en apuros o enemigas encubiertas.
También rompe los ojos de hoy el personaje de Quarell (John Kitzmuller), que es un jamaicano que funciona como una especie de ayudante/mascota graciosa de Bond durante su presencia en la película. Prueba de que los sesenta no fueron la mejor época para los actores negros en Hollywood.
Obviamente los efectos especiales ya no se mantienen tan bien, sobre todo una persecución automovilística que hoy es muy graciosa, pero en general la acción está bien planteada y es muy entretenida de todas formas. Y ya que estamos nombrando aspectos positivos: Honey Ryder (Ursula Andress) está divina. Su personaje no aporta absolutamente nada a la historia, pero no deja de ser algo lindo de ver.
Al final, si El satanico Dr. No no fuera la primera de 007, probablemente hubiera sido olvidada hace ya años, pero es la razón de que hoy James Bond sea el agente secreto más reconocido en el mundo, así que hay que darle ese mérito. Un primer vistazo al personaje que seguiría matando y seduciendo por medio siglo más.
Juan José Torres Negreira (@soytujotita)

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *