Desde la Madre Patria: las raíces del rock andaluz

El ciclo de columnas a cargo de un uruguayo radicado en Sevilla y atento a todo lo que se mueve en España llega a su fin, por lo menos por este año. Con ese marco, presentamos un grupo de pequeños perfiles sobre músicos andaluces
desde-la-madre-patria-2
Para terminar (temporalmente) este ciclo nos gustaría volver a los comienzos. Muchas veces la historia de la música se entiende mejor si analizamos su origen. Hay íconos populares, puntos de referencia, grupos que inspiraron  todo lo que pasó después.
Si lo hiciéramos de la música en general, no podríamos olvidar a Camarón de la Isla, Paco de Lucía o tantos otros artistas de la música hispana, pero vamos a mencionar a tres emblemas del rock (yendo de los 90 a los 70):

Silvio

5.1 silvio
Admirado por muchos artistas (desde Sabina, hasta Bunbury, pasando por Miguel Ríos o Santiago Auserón), fue el máximo exponente del llamado “rock sevillano”. Llegó a ser un mito viviente, lleno de anécdotas, influenciado por Elvis Presley y Adriano Celentano; hay calles llamadas “Rockero Silvio” en Sevilla y Granada.
Fue precusor en la fusión de flamenco y rock, un hombre educado que le cantaba a la cultura de su ciudad y que gracias a una vida de excesos llegó a un fin un tanto prematuro. Falleció en el año 2001, luego de marcar la última década del siglo XX.
El documental A la Diestra del Cielo (2007), de Francisco Bech, es el trabajo más completo sobre la figura de Silvio.

Pata Negra

5.2 pata negra
Fue una famosa banda de flamenco formada en el barrio Las 3.000 Viviendas de la ciudad de Sevilla (el barrio estigmatizado como el más pobre y marginal de la ciudad), fundada por los hermanos Raimundo (cantante y guitarrista) y Rafael Amador (guitarrista y cantaor) tras la separación de la banda Veneno (esta a su vez formada por los dos hermanos ya mencionados y el músico Kiko Veneno).
Su estilo deriva de ritmos basados en flamenco (bulería) y blues, que ellos bautizaron como “blueslería”. Grabaron seis álbumes entre 1981 y 1995, y un Best of de 1998. El disco Blues de la frontera (1987) es considerado uno de los mejores de su década.

Triana

5.3 triana-
Referentes del rock desde su aparición a  fines de los  años 70 y principios de los 80, formado en Sevilla por Jesús de la Rosa (voz y teclados), Eduardo Rodríguez Rodway (voz y guitarra) y Juan José Palacios “Tele”(batería y percusión), el propósito inicial de Triana era fundir el flamenco con el rock psicodélico y  el rock progresivo, con la vista puesta en Pink Floyd, Caravan o los primeros King Crimson.
Así crearon escuela dentro del rock andaluz, con temas de viajes lisérgicos como “En el lago”. Un accidente de coche que se cobró la vida de Jesús de la Rosa, líder del grupo, truncó la evolución de estos adelantados a su tiempo.
Joaquín DHoldan (@joadoldan)

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *