Apóstol del funk: el tecladista virtuoso de Snarky Puppy llega a Montevideo

El estadounidense Cory Henry llegará a Uruguay por primera vez el viernes 28 en La Trastienda junto a The Funk Apostoles. A partir de su nuevo trabajo, titulado The Revival, homenajeará sus raíces musicales de góspel, jazz y soul

cory henry2
En el marco de una gira sudamericana que incluye a Chile, Argentina, Brasil y Uruguay, el tecladista Cory Henry llegará a La Trastienda el próximo viernes 28 acompañado de The Funk Apostoles, su grupo soporte formado por los músicos Andrew Bailie (guitarra), Taron Lockett (batería), Nick Semrad (teclados) y Sharay Reed (bajo).
Nacido en Brooklyn en 1987, Cory Henry es considerado uno de los mejores ejecutantes del órgano Hammond B-3 (un órgano eléctrico que generalmente se utiliza en las iglesias y sobre todo en la música góspel) de la nueva generación. Su virtuosismo nace de que comenzó a tocar el instrumento cuando tenía dos años; a los seis ya estaba compitiendo en el “Amateur Night” del mítico Apollo Theater (donde dieron sus primeros pasos artistas como James Brown, Ella Fitzgerald y Michael Jackson).
Henry cita a los músicos Derrick Jackson, Billy Preston, Oscar Peterson, Art Tatum y Herbie Hancock como sus principales influencias a la hora de concebir el sonido en el órgano que lo hizo famoso, pero sus influenciasno se centran únicamente en tecladistas y por eso incluye en su lista a John Coltrane y los Beatles.
Este eclecticismo musical se comprueba cuando se ve la lista de artistas con los que colaboró a lo largo de su carrera: The Roots, Bruce Springsteen, NAS, P. Diddy, Kenny Garrett y Boyz II Men, entre otros. Su aporte más destacado se aprecia en su trabajo junto a SnarkyPuppy, la banda de jazz fusión de la que es tecladista y que ya cuenta con dos premios Grammy (uno por Mejor canción de R&B y otro por Mejor disco contemporáneo instrumental).
Como solista, Henry cuenta con dos álbumes editados: First Steps (publicado en 2014 y que llegó al puesto 1 de las listas de iTunes) y The Revival (un disco que mezcla jazz, soul y funk, que fue publicado a principios del año pasado). Este último, grabado en vivo y que presentará el próximo viernes, se centra en el homenaje a sus raíces musicales. Por eso en su show se pueden escuchar composiciones tan distintas como un viejo evangelio hasta versiones de Stevie Wonder.
El momento en que más se disfruta de la música de Cory Henry es en los recitales, debido a que se da el espacio y la libertad para demostrar su virtuosismo frente al teclado a partir de la improvisación. Sin embargo, The Funk Apostoles se encargarán de que la noche no solo pase por el lado virtuoso y asegurarán baile en un lugar tan íntimo como La Trastienda.
Las entradas están disponibles a través de Tickantel.
18120015_10212787493631848_805693614_o
Por Rodrigo Guerra

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *