Algunas reflexiones sobre Rombai y la cumbia pop

Hace alrededor de un año que la movida de la mal llamada “cumbia cheta” es el centro de éxitos y -como es Uruguay- de críticas, así que se nos ocurrieron algunos comentarios al respecto
rombai
Foto tomada del Facebook de Rombai
Es cumbia pop o cumbia electrónica, no cumbia cheta
Las palabras “cumbia cheta” vienen cargadas de crítica, por eso del romanticismo con las historias de artistas que la hicieron desde abajo. Pero más allá de que el hacer énfasis en la clase social parece bastante tonto -¿qué tiene que ver con la música?- es además erróneo.
Quizá sí se pueda encerrar allí a Rombai y Márama, los dos grupos que “revolucionaron el Uruguay”, como dice una publicidad de radio terrible para promocionar su show de mediados de noviembre en el Velódromo (sí, ¡el Velódromo!). Pero no parece apropiado extender el calificativo a otras bandas que componen música con un sonido similar y entran en el mismo boom: Marka Akme, Sonido de la Costa, El Súper Hobby, RC.
Más que cheta, la cumbia pop salió del ámbito villero en que nació en Argentina para hacer el crossover tanto a la clase alta como la media. Ya que la unión viene por el lado musical y no de clase social, sería más correcto hablar de “cumbia pop” o “cumbia electrónica”.
Ojalá hubiera existido esta música cuando yo tenía quince
Es normal entrar a un video de YouTube de un tema de rock clásico y ver comentarios como “Tengo solo catorce años, pero prefiero esto antes que la basura que se produce hoy. ¡Ojalá hubiera vivido en los [inserte década de preferencia]!”. También pueden verse en otros contextos, como en una entrevista de El Observador TV con Leo Lagos: el músico de The Supersónicos, comunicador y escritor compara allí de forma negativa a Rombai -lo actual- con Los Estómagos -lo viejo idílico-.
Considero que ese tipo de comparaciones son injustas -habría que comparar a Los Estómagos con Eté & Los Problems o Julen y la Gente Sola, y no con una banda de cumbia-. Pero el centro de esta segunda reflexión es también un comentario idílico de mi parte, aunque al revés: ojalá hubiera existido Rombai cuando yo tenía quince. Nosotros teníamos que bailar cumbia argentina, y eso podía ponerse jodido. Nunca voy a poder borrar de mi cabeza a “Su florcita” y aquel estribillo sobre una nena violada y asesinada que todo el mundo cantaba a los gritos como si fuera algo gracioso. Si la cumbia pop hubiera estado de moda cuando iba a las fiestas de quince, probablemente con mis amigos no nos habríamos quedado tantas veces sentados esperando a que terminara la cumbia villera romántica y sus letras lamentables.
Hablando de letras…
Es cumbia, por el amor de Dios, no tiene que ser filosófica
A Rombai lo critican por la liviandad de sus letras. Ahora, ¿no es un poco ridículo exigirle profundidad a una banda de cumbia? ¡Es cumbia! Cuando se ponen profundos escriben un horror como “Su florcita”.
La joda de la cumbia es que sea bailable, no que provoque un viaje mental. No los vi pegándole al Random Access Memories de Daft Punk y sin embargo la letra de “Get Lucky” es sencilla. O, para ir al pasado, las listas de las mejores canciones de la historia siempre incluyen canciones de pop boludas de la era Motown o de antes -las Supremes, las Marvelettes, los Four Tops, las Crystals-: ¿por qué toleramos una canción boluda en inglés y no una en español? No estoy hablando acá de Rombai, porque eso se extiende a toda la movida tropical, a la que el periodismo musical más elitista nunca reconoce. Y ese palo va para MOOG también: no incluimos “Cinco minutos” en nuestra lista de canciones del 2014 por más que fue a todas luces el tema del año -sí escribimos una columna, al menos-.
Sí, claro, cuando Fer Vázquez le canta al “escote XL” de su chica y le habla de usted antes de invitarla a una “paliza de besos” en su último corte de difusión, “Segundas intenciones” (es particularmente mala la rima de “fondo” con “mundo”, dos palabras que, bueno, no riman), cualquiera está autorizado a reírse. Pero ese tema salió hace menos de una semana, y bien que los diarios lo compartieron como jamás comparten los de las bandas chicas. En las canciones anteriores del grupo me cuesta encontrar algo tan risible que motive tanto palo.
Si van a pegarle a una banda de cumbia por sus letras malas, péguenle a una peor, como MAWI. En el tema “Si te vas”, tras un reproche de la chica que canta a su ex y la respuesta de él de que le gusta la noche, se da el siguiente intercambio:
Mujer: Tranquilo fresco, no te hagas el fiestero/De los pollerudos siempre fuiste el primero.
Hombre: Pará morocha, no me desanimes/Me preparo un Johnny y para el baile con los pibes.
¿No te dan ganas de romper la pantalla? Hay que admitir que suena mucho peor sin música, aunque bastante mejor que si estás mirando el videoclip y ves el gesto de tomarse el vaso que hace el cantante.
Mejor todavía: miralo y volvé.
Me parece más valorable una banda que hace su propia música que otras que solo hacen covers
Esta es cortita: es habitual que las bandas de cumbia argentinas hagan covers, muchas veces con la letra cambiada a un lenguaje cumbiero. Las uruguayas lo han hecho -como “Solitaria”, de Vi Em-, pero en general tratan de componer temas originales.
Creo que eso es valorable en sí mismo, muchísimo más que el éxito inexplicable de Agapornis. Como novedad está bárbaro, pero que sigan tocando y vengan a Uruguay a La Trastienda es increíble. Las composiciones de Rombai serán boludas, pero se esfuerzan y eso en la cumbia tiene valor.
Una vez más, la movida es montevideocéntrica
Rombai tiene un tema con 14.300.000 de vistas en YouTube (“Adiós”), otro con 25.147.000 (“Curiosidad”), otro con 25.300.000 (“Noche loca”, con Márama), pero todos ellos con el envión de las publicidades de Claro. El primero, “Locuras contigo”, que se abrió camino por sí solo, tiene poco menos de diez millones. Con mucha menor difusión, Marka Akme tiene un tema de 21 millones (“Linda”) y Vi Em tiene uno de diez millones (“Canta”).
Los riverenses de El Súper Hobby no tiene prácticamente difusión en Montevideo. Una búsqueda rápida en Google arroja una mención al pasar en una nota de El Observador y una entrevista en El Espectador. Sin embargo, “Chica brasileña” tiene casi 19 millones de vistas y “Me acostumbré” tiene más de 10. ¿Por qué sus últimos temas no sonaron tanto como esos, que reventaron? Porque Rombai está todo el tiempo en la agenda pública para bien y para mal y, como al norte del río Negro no hay nada, del Súper Hobby nadie habla.
¿Por qué nadie le pega a Tocama?
Che, tanto palo a Rombai y dejamos pasar de largo a Tocama. Un grupo armado por un representante de famosos que los lleva a Yo Me Llamo y llena de caras conocidas su primer videoclip, por más que la canción es tan lamentable que conozco una persona a la que le rompió la laptop -bueno, sí, fue una coincidencia que se rompiera justo cuando miraba ese video, ¿pero no es demasiada coincidencia?-.
¡El nombre, por Dios! Casi puedo ver esa reunión en que los productores dijeron: “Bo, hay un grupo que está andando bien y se llama Toco para vos, y otro que le va mejor todavía y se llama Márama. ¿Y si los combinamos?”, “Dale, hacemos eso, y ya que estás pasame ese fajo de billetes que preciso un pisapapeles”.
En todo género musical hay cosas buenas -excepto en el reaggetón y la bachata, ahí perdón pero no puedo ser objetivo- y cosas malas.¿Hay argumentos válidos para decir que una canción de Rombai es mala? Hay, pero no tiene nada que ver con que son chetos ni con que hacen cumbia ni con que la cantante es horrible en vivo, porque si es por eso no escuches más a los Guns N’ Roses. ¿Puede haber buenos temas de cumbia? Claro. Entendidos como canciones para bolichear y no para que te cambien la vida.
El fin de esta columna interminable es…
Comentar que me parece muy criticable la actitud del periodismo cultural de poner en un pedestal lo más indie-under solo por su condición de indie-under y ni siquiera abrir la cabeza a la posibilidad de que algo popular y propio del boliche pueda ser disfrutable.
Si vas a pegarle a Rombai, comentá sobre apropiación cultural o por qué cada tanto Uruguay deja de comportarse como una provincia que recibe cultura de mamá Argentina y papá Brasil -como funciona la tele en horario central, con la salvedad de la entrada reciente de Turquía- para invadir el otro lado del río con una oleada de artistas.
Hablemos de eso, felicitémoslos por hacer una gira como si fueran estrellas masivas y lo impactante que es que eso le suceda a un grupo nacional, no hablemos sobre su nivel de autenticidad. Sin sustancia la crítica parece más vinculada con el hecho de que tengan éxito, eso que a los uruguayos tanto nos molesta por alguna razón ridícula.
Gastón González Napoli (@GastonGonzalezN)

15 comments

  • Fabián 30  

    Me encantó la nota. De hecho siempre opinó muy símil sobre estos fenómenos, ya que si existen hoy en día y son lo que son es porque la gente los consume.

    Una cosa que no comparto es “si algo tiene rima o no”. Como bien sabemos en las canciones las rimas muchas veces no tiene su fuerte en su poesía pero si en su sonido al ahora de ejecutarla y formar una armonía. Por eso es que muchas veces encontramos cosas que “no riman”, pero en su ejecución (como canción) quedan hermosas :D

    Da gusto leer artículos así y el largo o corto del mismo no hace la diferencia siempre y cuando el contenido este enriquecido como lo es este.

    Saludo y a por más y mejor.

    Firma,

    Un fiel seguidor.

  • maggie s  

    Muy buena gasti!!

  • Sos Pelotudo  

    Gastón González, sos la imagen más clara de la decadencia del sistema educativo uruguayo.

    abrazo.
    SP

    • ramiro  

      exacto

  • musica=musicos  

    El problema es que la cumbia debería ser música y para hscer música deberían ser músicos lo que ni Rombai ni Marama son. Es cumbia cheta, porque para tener los equipos de éstos gurises hay que tener un padre con mucha guita para que te compre los chiches para hacer pistas y cantar con autotune. En definitiva, los escucharon en vivo? Si, son un desastre. Ese es el problema.

  • bossa nova  

    Mira, primero que nada los músicos de esta cumbia de mierda (prefiero decirle así que cumbia cheta, sin referirme a su estatus si no a la complejidad musical de lo que tocan o hacen que tocan) ni siquiera son músicos muchas veces, y cobran mas plata que un músico que estudio toda su vida y dedico su vida a eso. En la mayoría de los toques, de la mayoría de las bandas de este genero, hacen play back. Sus composiciones musicales, tanto en la parte armónica, como en la melódica, son muy pobres, y denota la falta de conocimiento musical por parte de los actores. Se creen que hacen cumbia, cuando en realidad la cumbia esta lejos de ser lo que es acá, te invito que escuches un poco de cumbia colombiana (la verdadera cumbia) y ahí compares a ver que te parece. Si la gente consume esta porquería, y ademas se dan el lujo de calificarlo como cumbia, será por que la gente es musicalmente ignorante y no le importa lo que sus oídos escuchan y no tiene ni puta idea lo que esta pasando mientras ese ruidito sale por el parlante. saludos

  • Alberto  

    Todo bien con tu nota coincido con todo lo que decis.

    Ahora siguiendo tu criterio no entiendo por que le pegas a otra banda como mawi, cuando la intención tuya es en parte defender a la cumbia mal llamada “cheta”.

    Me parece que antes de defender a una banda tendrias que no perjudicar o dejar mal parada a otras.

  • HHH  

    WTF!!!!

  • Andromeda  

    Esta buena tu critica, es aceptable, porque todo es aceptable en este mundo y en estos tiempos, como los nuevos grupos de música que van apareciendo. Pero lo que tocan (o hacen cover´s o no sé, porque no lo sé) los chicos de Rombai o Maramá, es pegable, y si hay consumistas en estos grupos quiere decir que lo que hacen, gusta y parece que mucho, sino no estarían vendiendo tanto. Y si los padres le pudieron facilitar las cosas, me parece perfecto. ¿Quién no haría eso por sus hijos? con tal de verlos felices con sus proyectos logrados, creo que un padre hace cualquier cosa. ¿Y si tienen plata? bien!!! bien por ellos ¿Que les podemos decir? ¿Porque renegar de un logro ajeno? si pudieron hacerlo, si pego a cierta gente, si ganan plata con eso. ¿Cual es el problema? y si no es música o es música, la venden igual gentee!!! ¿A quién no le gustaría tener su banda (inventada o no, haciendo playback o no) arriba de un buennn escenario con todo un tremendo equipo? vamosss!!! Hay cosas mucho más importantes en donde gastar energía que criticar a unos pibes que tuvieron la suerte de nacer en cuna de oro…

  • alejo parra  

    Hola, lei toda la nota, una perdida de tiempo, Marama, Rombai, toco para vos etc, son bandas para adolescentes. Es obvio que son letras mas infantiles, esos temas los canta mi sobrina de 7, no un pibe de 22 que ya esta grande para esa música. Lo de las letras también es obvio escucha a los beatles twist and shout “Bueno agítate nena, baila el twist y grita, vamos vamos vamos”. La vida se divide en dos tipos basicamente de personas, las que les gusta divertirse (divertidas) y las que no (serios en todos ambitos). El serio quiere que todas las letras tengan moral, o enseñen algo.

    El rock el jazz el r&b, TODOS los generos musicales estan envasados para venderse, PORQUE LA MUSICA ES UN PRODUCTO DE CONSUMO.

    METALLICA, RICKY MARTIN Y ROMBAI son contratatas por las mismas empresas.

    La musica es un negocio y el que mas vende es el mejor. Nadie es dueño de la musica para decir quien es bueno o malo, pero el que mas atrae a las masas es claro que hace lo que mas gente quiere escuchar, ya que HOY gobierna YOUTUBE, y esas visitas entraron muchos de chusmas y muchos para escuchar la cancion, 14 millones de visitas me imagino que deben ser 5 millones de personas que entran varias veces a ver el mismo video en dias distintos obvio.

  • pablo  

    banditas de 2 años. como el dipy, los wachiturros, agapornis y tooooodo lo que venga atras, y duran 2 años porque son pesimas. dsp quedan en el olvido.

  • pablo  

    y al que escribio todo eso.. para felicitarlo, escribir tanto sobre una banda que te escribe una letra como “tu me volviste atrevida, cambiaste mi FILOSOFIA (?????” Un mostro

  • Joel Lossasso  

    Me parece patética la nota. Ya decir que la cumbia no tiene que ser filosófica es de panqueque. Preguntale a Leo Mattioli si no puede tener poesía. Y además dar a entender que si no tiene rima, no es buena canción, pobre del difunto Flaco Spinetta. Hace una nota con millones de bandas que no tienen ni 1 solo segundo en una radio, no de bandas que no bajan de los 10 millones de visitas (¿Entendes que estas hablando de vistas que te molestan?)
    Viva la musica, pero las cosas son como son.

  • peter  

    Espero que esto esté escrito con un tono de broma. ¿Porqué será que ningún crítico decente de música avala a grupos de cumbia pop? . La cumbia puede ser buena. Pero eso de tener a un chico que canta mal con una chica que canta peor y entremedio ponerle una base de piano(pasado por sintetizador) te lo pasaba a los 12 Años pibe. Porfavooor un poco de cultura musical.
    Lo único que pido es que puedan cantar bien sin playback. Es en vivo dónde se ven los que son de verdad.

  • Aguante marama y rombai  

    En mi opinión esta bien que lo allás escrito por que cada uno tiene su opinión y por lo que entiendo de lo poco que leí los odias y no podes odiar a alguien por querer cumplir su sueño , me parece algo bobo.
    Soy maramista y rombaista y no me arrepiento de serlo.
    Creo que antes de haber escrito todo esto podriás haberte informado un poco más de los integrantes por que puede ser que para vos sean un asco cantando y demás pero ellos pueden ser muy buenas personas, creo que tendrías que respetar los gustos de los demás y no solo pensar en vos.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *